LOGO2

LA WEB DÓNDE LOS RESEÑADORES TIENEN SU MERECIDA RECOMPENSA

GANA PREMIOS POR CADA RESEÑA O COMENTARIO EN LA WEB, Y VIVE TU PASIÓN POR LA LECTURA.

LOS LIBROS SON IMPORTANTES, LOS BUENOS RESEÑADORES, AÚN MÁS

EGO TE ABSOLVO – Natalia Márquez Sosa (Telemundo Cultural)

Portada de “Ego te absolvo”

SITUÉMONOS

Hoy quiero compartir con ustedes mis impresiones con respecto a la última novela publicada por el autor español John Wolf. Aunque, a decir verdad, para ser justa debería llamarlo Don John Wolf porque su curriculum literario ya no es el de un escritor cualquiera. Cuarenta años, diez novelas publicadas, ensayos, investigaciones y relatos, adornan una bibliografía que sorprende aún más cuando te percatas de que todo ha sido fruto de apenas cuatro años de trabajo.

Un autor que, además de las letras, se embulle en las ondas pues presenta y dirige un programa de tirada casi internacional como es Invicta Historia del que tenemos el enorme honor de disfrutar acá en México.

invictahistoria.com

Y si sigues sus redes sociales personales, te emocionas al comprobar que también saca tiempo para disfrutar de los disfraces con su hijo y de tiempo en familia. Y te preocupas al ver que también debe encontrar un hueco para superar varios vaivenes de salud.

Es entonces cuando a los que tenemos el placer de seguir sus pasos físicos, literarios y comunicativos, nos hacemos la pregunta que un día deberá responder el autor, pues nadie se lo pregunta en sus numerosas entrevistas: ¿Cuándo descansa?

Olga Luján prologa “Ego te absolvo”

Pero hoy les hablaré de “Ego te absolvo”, la nueva obra de John Wolf y que prologa la autora de “Entre vinos hablaos”, Olga Luján. En próximas fechas, prometemos hacer un extenso reportaje sobre John Wolf en el que nos centraremos de lleno en el autor, reconocido este año 2021 como “Autor revelación en Latinoamérica” por la prestigiosa asociación Taínos Ciberperiodistas y la Fundación Municipios al Día. Además, su obra Codex Magdala ha sido número uno en ventas en México durante más de diez días consecutivos. Pero ahora toca exponerles mis impresiones tras tener el honor de leer en pre edición “Ego te absolvo”.

NOTA OFICIAL

“YO TE ABSUELVO”

Ese es el título de guerra de esta nueva obra que nos presenta en portada al Papa Francisco, de espaldas, abriendo la Puerta Santa. Una puerta que permanece sellada y tapiada durante décadas y que solo se abre en momentos puntuales para el perdón por los pecados de la Humanidad, entre otras cosas. Y, arriba, presidiendo el ya de por sí sugerente contexto, el elocuente “Ego te absolvo”, “Yo te absuelvo”, en latín.

Y es entonces cuando comienzas una lectura que ya en el primer capítulo deseas que ese hombre al que disparan unos encapuchados en plena calle, escape. Te horrorizas de imaginar lo que debe estar pasando ese señor que John describe como septuagenario y que lucha por escapar en las calles de Dallas y lanzas un “uy” cuando lo agarran. Pero te sorprendes cuando descubres que es el malo de la película. Un gran señor de la mafia italiana con un pasado aterrador. Sí, John me ha engañado en las primeras seis páginas de su novela.

Sigues leyendo capítulo a capítulo sin reparar en las horas que llevas sin respirar hasta que se te viene un suspiro de sorpresa por un nuevo giro que nunca esperaste. Miras la página y quedas pasmada porque apenas vas por el capítulo cuatro y ya has entrado en una montaña rusa donde nadie parece que es quien dice ser, ni nada es lo que parece.

John Wolf juega con tu mente en cada escena para crear un escenario donde cualquiera puede ser el auténtico malo de la trama, al más puro estilo Agatha Christie. Pero los giros de la historia son tantos y con sentido que acabas disfrutando de un pasaje gratis a la montaña rusa de Disneyworld.

Conoceremos a Simone De Luca, abogado del Papa y que es reclamado por Domenico Dennaro, el mafioso, para que le defienda de los cargos por los que es arrestado. Tras la sorpresa del abogado, Dennaro comenzará a chantajear al Vaticano con sacar a la luz sus negocios de dudosa reputación con la mafia de fondo.

Pero es que el capo tiene “golosinas” (como el autor lo redacta en su trama), para todos. Para el FBI, la CIA, políticos americanos y grandes empresarios.

Llega un punto en el que crees que es imposible que todo ello se cruce en algún momento, pues el autor nos mezcla conspiraciones americanas, sucesos bélicos históricos, expedientes desclasificados y negocios celestiales, que no hallas el nexo de unión con el inicio de la trama: el Vaticano y el Papa. Mea culpa, olvidé que estaba leyendo a John Wolf.

Como era de esperar, ese cruce de caminos entre Roma y América llega y con todo el sentido que nunca pudiste imaginar. John Wolf ha vuelto a hacerlo, a jugado con tu mente, con tus dudas y con hasta con tus sentimientos. Sí, ya lo entenderán porque no les voy a spoilear nada. Pero tomen nota, John Wolf, con “Ego te absolvo”, jugará con usted en cada capítulo. Bendito John.

Y les aseguro algo, cuando lean el libro completo, volverán a leerlo de nuevo. Me ha pasado a mí, a mi marido y a mis dos hijas. Y todos acabamos la novela con la misma frase: ¡No puede ser! Y vuelta al capítulo uno y empezar de nuevo. En dos palabras: John Wolf.

MI CRÓNICA

Tenía miedo de leer esta obra porque soy una codéxfila declarada desde hace un año. Escuché Invicta Historia, sonó la cuña publicitaria de Codex Magdala, despertó mi curiosidad y a por ella que fui a Amazon. El autor me atrapó y no pude resistirme a leer las cinco entregas que componen esa saga que, en lugar de flojear, va in crescendo a cada entrega.

Y por eso venía mi miedo. Porque el listón estaba muy alto para conseguir sorprender al lector tras dejarnos con la boca abierta mediante secretos vaticanos, manuscritos antiguos, enigmas y giros de guion que aceleraban el corazón. Me daba miedo desengancharme de John Wolf.

Nada más lejos de la realidad, amigo lector. “Ego te absolvo” es totalmente distinto a Codex Magdala en cuanto a la trama, e idéntico en adicción en el contenido. John Wolf no solo ha sido capaz de mantener el listón, sino que lo ha subido unos centímetros más.

Hace unos días que le han otorgado el premio de autor revelación de Latinoamérica de 2021, y creo que se le queda corto. John Wolf es justo con el lector, pues entrega su alma en cada línea para que disfrutemos de nuestro amor por las letras. Creo que va siendo hora de que las letras sean justas con él y le otorguen el reconocimiento que merece. ¡Qué autor tienen los españoles!

Felicidades, John, porque una vez más me has impresionado.

P.D: Desde hoy dejo de ser codéxfila y me declaro “chica Wolf”.

Natalia Márquez Sosa – Redacción cultural Telemundo México y colaboradora estoyleyendo.es

(Visited 57 times, 1 visits today)

Dejar un comentario